Actualizaciones en la Clínica Neurolingüística Infantil – Curso 2019

Publicado el 14.01.2019 por Ana María Ricabarre

Inscripción:

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Curso de Especialización
“Actualizaciones en la Clínica Neurolingüística Infantil”
De la teoría a la práctica

Disertantes: Lic. Leonor Kibrik – Fga. Viviana Slupski – Fga. Cristina Medina

Pertenecientes al «Equipo de Docencia e Investigación de las Alteraciones Neurolingüísticas. Fundación Alfredo Thomson (ex Hospital Francés)

Dirigido a: Fonoaudiólogos y estudiantes del último año de la carrera.

Todos los encuentros incluyen:

  • Desarrollo de temas teóricos
  • Relación de la teoría con la clínica del lenguaje en niños.
  • Taller de análisis de caso, evaluación, diagnóstico y tratamiento desde una perspectiva neurolingüística.

1er Encuentro – 17 y 18 de mayo

Tema 1

  • Lenguaje, conceptualización
  • Modelos lingüísticos, neuropsicolingüísticos y funcionales. Su aporte al estudio del lenguaje y al tratamiento de sus alteraciones con enfoque neurolingüístico. Análisis y profundización en modelos de procesamiento del lenguaje.
  • Presentación de casos y su análisis desde una perspectiva neurolingüística.

Tema 2

  • Cuadros clínicos que cursan con alteraciones que afectan el nivelfonológico.
  • Modelos explicativos de la las alteraciones fonológica.
  • Evaluación y tratamiento de las alteraciones fonológicas.
  • Presentación y análisis de casos clinicos..

TALLER – Análisis de pacientes

  • Presentación de casos. Análisis de las producciones. Elaboración de perfil lingüístico: nivel fonológico.

2do Encuentro – 21 y 22 de junio

Tema 3

  • Trastornos del lenguaje infantil en la clínica neurolingüística: Trastornosespecíficos del lenguaje (TEL), Retrasos simples del lenguaje, Trastornosfonológicos, Trastornos del lenguaje secundarios a otros cuadros clínicos.
  • Caracterización clínica del TEL Fonología, morfosintáxis, semántica ydiscurso en TEL.
  • Diferencias entre TEL, TEA, TSC-P
  • Presentacion de casos.

Tema 4

  • Organización y desarrollo del sistema semántico. Aspectos referenciales,denotativos y connotativos.
  • Impacto de las alteraciones semánticas en diferentes cuadros de laclínica neurolingüística.
  • Presentación de recortes clínicos y su correlación con la teoría.
  • Evaluación de las alteraciones semánticas. Tratamiento de lasalteraciones semánticas.

TALLER – Análisis de pacientes

  • Presentación de un caso clínico. Análisis, diagnóstico y tratamiento.

3er Encuentro – 26 y 27 de julio

Tema 5

  • Modelo de comprensión. Modelo de working memory. Su relación con: Comprensión. Vocabulario. Conciencia fonológica. Sintaxis. Lecto escritura.
  • Recortes clínicos y análisis de los mismos a partir de la teoría.

Tema 6

  • Lenguaje y Neuropsicología.
  • Problemas neuropsicológicos asociados a los problemas del lenguaje infantil.

TALLER – Análisis de pacientes

  • Presentación de un caso clínico. Análisis, diagnóstico y tratamiento.

Modalidad: 3 encuentros.
Fechas: 17 y 18 de mayo, 21 y 22 de junio, 26 y 27 de julio
Horario: viernes de 16:30 hs a 20:30 hs y sábados de 9 hs a 15 hs
Lugar: Rosario – Sala: Zeballos 1438

Inversion:
Matricula de inscripción: $1000 para reserva de lugar
Si el pago se efectúa antes del 15 de Febrero, abonas en cada encuentro $2500.
Después de esta fecha y hasta el 15 de Marzo, abonas en cada encuentro $2800.
Después de esta fecha el costo es de $3000 por encuentro.

Estudiantes ultimo año de la carrera (tesina en curso), sobre las cuotas tienen un descuento del 10%.

LOS CURSOS ANUALES DEBEN ABONARSE EN SU TOTALIDAD.
PARA OBTENER EL CERTIFICADO SE DEBE CUMPLIMENTAR EL 75% DE LA ASISTENCIA.

CUPOS LIMITADOS – INSCRIPCIÓN

Recorrido desde la Terminal de Ómnibus hasta la sala: