Curso anual de posgrado en neuropsicología del desarrollo – 2019

Publicado el 14.01.2019 por Ana María Ricabarre

Inscripción:

Envíe a ricabarreana@fonoideas.com.ar los siguientes datos:

  • Curso al que se desea inscribir
  • Apellido y Nombre
  • Teléfono
  • Email
  • Actividad
  • Dirección
  • Ciudad, Código postal, Provincia, País

O comuníquese al 54-0341-155065089

Directora: Lic. Valeria Gigena.
Disertantes invitadas: Lic. Natalia Buron- Lic. Monica Giovanini

Fechas:
4, 5 y 6 de abril
27, 28 y 29 de junio
8, 9 y 10 de agosto

Destinado a: Psicólogos, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, Médicos – Neurólogos, Pediatras, Psiquiatras – Terapistas Ocupacionales, Kinesiólogos. Docentes y directivos de escuelas especiales y comunes.

Objetivos del curso

  • Conocer los procesos que permiten el logro de habilidades intelectuales.
  • Actualizarse en las investigaciones que permiten conocer las teorías quesustentan el procesamiento de la información en el bebe y el niño.
  • Identificar las variables que favorecen el andamiaje para la estabilización dedichas habilidades.
  • Analizar los subprocesos involucrados a los fines de poder apoyar el potencialde desarrollo en cada niño a partir de estrategias que realmente sean de utilidadtanto en el hogar, el colegio o en las terapias.
  • Alcanzar a los profesionales – especializados o no – conocimientos teóricos yprácticos actualizados en relación a los trastornos del neurodesarrollo quecursan con manifestaciones cognitivas.
  • Conocer los mecanismos cognitivos que subyacen al procesamiento de lainformación mas allá del diagnostico sindromico.
  • Comenzar a interiorizarnos en el uso diferenciado de herramientasdiagnosticas
  • Colaborar en la toma de decisiones clínicas a los fines de: diagnosticodiferencial, derivación oportuna, planteo de estrategias jerárquicas detratamiento.
  • Discusión de casos y autoevaluación, que se realizará en grupos de trabajodurante el mismo curso. Se discutirán casos clínicos reales, aportados por losdisertantes y se trabajara desde el diseño diagnostico hasta el plan detratamiento.

Modalidad

El curso esta diseñado para ser dictado en tres encuentros de tres díascada uno. Clases magistrales, con mostración de videos de casos reales (En base a casosautorizados bajo consentimiento informado) y práctica mediante: discusión de casosclínicos y análisis de informes en grupo.

Los encuentros están planteados de manera espaciada. Luego de cada encuentro losalumnos recibirán bibliografía de soporte actualizada.Luego del último encuentro, se entregaran algunos materiales de evaluación que hayansido presentados y analizados.

No se entregaran Tests comercializables ni aquellos quedependan de una formación específica o certificación.

Duración:
ABRIL A AGOSTO DE 2019 – TOTAL 100 HORAS CATEDRA
(Jueves de 9 a 17 Hs / viernes de 9 a 18 Hs / Sabado de 9 a 14 Hs.)

Programa Preliminar:

1º ENCUENTRO: NEURODESARROLLO TIPICO

Disertante: Lic. Valeria Gigena

NEURODESARROLLO: Teorías, antecedentes. NDS cognitivo, lingüístico y emocional típico.

Concepto de Plasticidad cerebral. Modularidad (FODOR). Inteligencias Múltiples (GARDNER)

Definición y modelos cognitivos que sustentan el normal desarrollo de las funciones atencionales, gnósico-práxicas, de memoria, aprendizaje, Pensamiento, Funciones ejecutivas.

Epidemiologia, etiopatogenia, comorbilidades.
Sustrato neurobiológico de los cuadros cognitivos- Posibles patologías y causas.
Consecuencias motoras, cognitivas, conductuales en cada caso.

Que sospechas clínicas y que decisiones se deben tomar a la hora de elegir los métodos de diagnostico.

Objetivos de evaluación neurolingüística y evaluación neuropsicológica.

2º ENCUENTRO: DESARROLLO DE LENGUAJE, LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO. Compromiso del lenguaje, y consecuencias en aprendizaje

Disertantes: Lic. Valeria Gigena y Lic. Monica Giovanini
Desarrollo lingüístico- Teorías- Modelos.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE. TEL vs Compromiso del lenguaje debido a otras causas vs compromiso del lenguaje dentro de otros cuadros clínicos. Definición.

Diagnostico diferencial vs manifestaciones dentro de otros cuadros.

Descripción diferentes clasificaciones de trastornos de lenguaje.

Desarrollo procesos de lectura, escritura, cálculo.

Trastorno específico de Aprendizaje, Dislexia, Discalculia. Definición. Diagnostico diferencial vs manifestaciones dentro de otros cuadros.

Descripción herramientas de evaluación.

Discusión de casos y autoevaluación, que se realizará en grupos de trabajo durante el mismo curso. Se discutirán casos clínicos reales, aportados por los disertantes y se trabajara desde el diseño diagnostico hasta el plan de tratamiento.

3º ENCUENTRO: DESARROLLO SOCIOEMOCIONALY CONDUCTUAL. CUADROS A ESTE NIVEL (TEA, TDAH, TRASTORNOS DE CONDUCTA, ETC.)

Disertantes: Lic. Valeria Gigena y Lic. Natalia Buron
Desarrollo socioemocional e indicadores esperables paralelos al desarrollo de las funciones cognitivas. Importancia del afecto y desarrollo de emociones como anclaje de muchas funciones dentro del neurodesarrollo.

CONDUCTA: Definición. Modelos cognitivos. Emociones vs comportamiento.

DEFICIT DE ATENCION: TDA vs. TDAH vs síntoma dentro de otros cuadros.

Modelos cognitivos: duales vs déficit múltiples.

TEA: Definición. Diagnóstico diferencial vs manifestaciones dentro de otros cuadros.

Indicadores DSM V. Concepto de screening y herramientas de detección

Herramientas de diagnostico. Herramientas de valoración funcional.
TRASTORNOS CONDUCTUALES: manifestaciones conductuales asociadas a cuadros psiquiátricos vs manifestaciones consecutivas al ambiente. Conductas disruptivas: impulsividad y agresividad. Oposicionismo desafiante. Abordajes sugeridos.

Descripción herramientas de evaluación.

Discusión de casos y autoevaluación, que se realizará en grupos de trabajo durante el mismo curso. Se discutirán casos clínicos reales, aportados por los disertantes y se trabajara desde el diseño diagnostico hasta el plan de tratamiento.

Inversión:
Inscripción de $3500 para reserva del lugar.

Si el pago se efectúa antes del 24 de Enero, abonas en cada encuentro $3500.
Después de esta fecha y hasta el 24 de Febrero, abonas en cada encuentro $3800.
Después de esta fecha el costo es de $4000 por encuentro.

Consultar por descuentos a profesionales de una misma Institución.

LOS CURSOS ANUALES DEBEN ABONARSE EN SU TOTALIDAD
PARA OBTENER EL CERTIFICADO SE DEBE CUMPLIMENTAR EL 75% DE LA ASISTENCIA.

CUPOS LIMITADOS – INSCRIPCIÓN

Lugar: Rosario – Sala: Zeballos 1438

Recorrido desde la Terminal de Ómnibus hasta la sala: