“Actualizaciones en la Clínica Neurolingüística Infantil” – Curso 2016

Publicado el 14.03.2016 por Ana María Ricabarre

Inscripción:

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Curso de Especialización
“Actualizaciones en la Clínica Neurolingüística Infantil”
De la teoría a la práctica

Disertantes: Lic. Leonor Kibrik – Fga. Viviana Slupski – Fga. Cristina Medina

Pertenecientes al «Equipo de Docencia e Investigación de las Alteraciones Neurolingüísticas. Fundación Alfredo Thomson (ex Hospital Francés)

Dirigido a: Fonoaudiólogos y estudiantes del último año de la carrera.

Modalidad de los encuentros:

  • Desarrollo de temas teóricos
  • Relación continua entre la teoría y la clínica del lenguaje en niños.
  • Taller de análisis de caso: presentación de casos, evaluación, diagnóstico y tratamiento con enfoque neurolingüístico específico.

1er Encuentro – 6 y 7 de mayo

Tema 1

  • Lenguaje, conceptualización
  • Modelos lingüísticos, neuropsicolingüísticos y funcionales. Su aporte al estudio del lenguaje y al tratamiento de sus alteraciones con enfoque neurolingüístico. Análisis y profundización en modelos de procesamiento del lenguaje.
  • Presentación de casos y su análisis desde una perspectiva neurolingüística.

Tema 2

  • Adquisición fonológica. Teorías explicativas. Cuadros clínicos que cursan con alteraciones que afectan el nivel fonológico.
  • Evaluación y tratamiento de las alteraciones fonológicas.

TALLER – Análisis de pacientes

  • Presentación de casos. Análisis de las producciones. Elaboración de perfil lingüístico: nivel fonológico.

2do Encuentro – 3 y 4 de junio

Tema 3

  • Trastornos del lenguaje infantil en la clínica neurolingüística: Trastornos específicos del lenguaje (TEL), Retrasos simples del lenguaje, Trastornos fonológicos, Trastornos del lenguaje secundarios a otros cuadros clínicos.
  • Caracterización clínica del TEL Fonología, morfosintáxis, semántica y discurso en TEL.

Tema 4

  • Organización y desarrollo del sistema semántico. Aspectos referenciales, denotativos y connotativos.
  • Impacto de las alteraciones semánticas en diferentes cuadros de la clínica neurolingüística.
  • Presentación de recortes clínicos y su correlación con la teoría.
  • Evaluación de las alteraciones semánticas. Tratamiento de las alteraciones semánticas.

TALLER – Análisis de pacientes

  • Presentación de un caso clínico. Análisis, diagnóstico y tratamiento.

3er Encuentro – 29 y 30 de julio

Tema 5

  • Modelo de comprensión. Modelo de working memory. Su relación con: Comprensión. Vocabulario. Conciencia fonológica. Sintaxis. Lecto escritura.
  • Recortes clínicos y análisis de los mismos a partir de la teoría.

Tema 6

  • Lenguaje y Neuropsicología.
  • Problemas neuropsicológicos asociados a los problemas del lenguaje infantil. Modal.

TALLER – Análisis de pacientes

  • Presentación de un caso clínico. Análisis, diagnóstico y tratamiento.

Modalidad: 3 encuentros.
Fechas: 6 y 7 de mayo, 3 y 4 de junio, 29 y 30 de julio
Horario: viernes de 16:30 hs a 20:30 hs y sábados de 9 hs a 15 hs
Lugar: Rosario – Sala: Zeballos 1438

CUPOS LIMITADOS – INSCRIPCIÓN

Recorrido desde la Terminal de Ómnibus hasta la sala: