El perfil de estilo de aprendizaje en el aula – Curso 2017

Publicado el 11.04.2017 por Ana María Ricabarre

Inscripción:

Envíe a ricabarreana@fonoideas.com.ar los siguientes datos:

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O comuníquese al 54-0341-155065089

Disertantes: Lic. Natalia Burón – Lic. Valeria Gigena
Approved Instructors LSP en Países de Habla Hispana.

El Learning Style Profile (LSP), Perfil de Estilo de Aprendizaje, es una aproximación, un mapa para la intervención que complemente el desarrollo y la educación de niños con Trastornos del Espectro del Autismo y de la comunicación.
Sus 10 componentes fueron seleccionados por el Dr. Rydell, tras más de 34 años de experiencia clínica y consultoría a escuelas, centros de rehabilitación y abordaje en el Rocky Mountain Autism Center (Lone Tree, Colorado, USA). Estos componentes priorizan un programa para maestros, terapistas o parientes. Se basa en bibliografía internacional sobre el de perfil de estilo de aprendizaje en niños con TEA (American Speech-Language-Hearing Association, 2006; Landa, et al; Prizant, et al, 2006; Strain, 2010)

Si bien fue desarrollado y comprobado estadísticamente en pacientes con TEA, su implementación en el aula demostró ser de suma utilidad para niños con otros trastornos del neurodesarrollo con características de aprendizaje similares (Trastornos del lenguaje – TEL/ Déficit de atención – TDAH/ Compromiso intelectual o conductual, etc.)

Nos permite:

  1. Entender la importancia de incorporar el estilo de aprendizaje (LSP) en la estructura general de la clase o del ámbito de intervención.
  2. Entender cómo promover un perfil de estilo de aprendizaje más balanceado para el niño en clases y en los ámbitos de intervención.
  3. Entender la relación entre los desafíos fundamentales, el estilo de aprendizaje, la regulación emocional y los problemas de conducta en los TEA, Trastornos del lenguaje, cognitivos o conductuales.
  4. Proveer lineamientos y guía tanto a nivel educacional como para la intervención.

Resulta de suma utilidad:

  1. Para seleccionar los contextos de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje más apropiadas.
  2. Para determinar los soportes transaccionales necesarios, basados en el perfil de aprendizaje del niño.

Para quienes está destinado este curso:

Docentes, acompañantes terapéuticos, maestros acompañantes, profesores integradores, directivos de escuelas o profesionales que participan de equipos de integración escolar que lidian cotidianamente con niños que:

  • Deambulan
  • Hay que llamarles la atención constantemente
  • Hacen berrinches sin motivo aparente
  • Se pierden oportunidades de aprendizaje
  • Parecen rígidos, estereotipados
  • No cumplen las tareas a menos que negociemos con ellos
  • No aprenden lo que les queremos enseñar aunque sabemos que tienen capacidad.

Programa

  • Concepto de Aprendizaje según el LSP.
  • Oportunidades perdidas de aprendizaje:
    • Interferencia y zona de confort
    • ¿Quién está pensando?
  • Estilo de aprendizaje en niños con TEA, trastornos de la comunicación, déficit de atención, compromiso conductual o cognitivo.
    • Aprendizaje estereotipado. Memorización vs aprendizaje. Funcionalidad vs Generalización. Expectativas y zona de confort.
    • Balance en el aula: Estrategias para considerar variaciones estratégicas para modificar expectativas, componentes, horarios, docentes. Plan B. ¿Qué hacemos todos?
  • Atención:
    • Concepto de atención conjunta, atención compartida.
    • Intercambiar foco entre objetos y personas.
  • Aprendizaje por Modelado, Demostraciones y Repeticiones:
    • Conceptos: Guionado- Imitación- Moldeo- Modelado.
    • Aprendizaje de Múltiples Partenaires.
    • Balance en el aula: Estrategias de modelado social. Consideraciones para incluir pares en rutinas, tareas o actividades.
  • Aprendizaje a Distancia:
    • Concepto de distancia en el aula. Procesos cognitivos que justifican estas conductas.
    • Estrategias generalmente utilizadas por los docentes pueden no resultar de utilidad con nuestros pacientes. Justificación.
    • Balance en el aula: Como lograr que el docente sea lo más importante para el niño. Como incrementar gradualmente la distancia. Como evitar tener que dar directivas constantemente (Juan Salí de ahí!/ Vení!/ Mirame/ Prestame atención!)
  • Transiciones:
    • Concepto de transiciones – Mecanismos cognitivos que justifican conductas evitativas o no colaborativas.
    • Balance en el aula: Oportunidades para pasar de una actividad más placentera a otra más difícil o menos preferida por el niño.
  • Soportes de Aprendizaje:
  • Estructuración del aula para participación activa. 5 preguntas de Estructuración.
  • Uso de comunicación para favorecer desarrollo. Diferencia entre lenguaje y comunicación. Comunicación Verbal Simbólica. Mapas verbales. Balance en el aula: incrementar la utilización de estructuras lingüísticas más complejas, precisas y variadas.
  • Uso de Soportes Visuales y organizativos. Definir pasos de una tarea. Definir segmentos de tiempo dentro de la jornada.
  • Modificación de metas, objetivos, actividades y contexto de aprendizaje. Propiedades sensoriales del entorno. Actividades según nivel de desarrollo. Materiales y tópicos. Iniciativa y estilos de interacción. Balance en el aula: cómo planificar oportunidades para que el niño responda y resuelva de manera independiente. Como favorecer interacciones espontaneas y fluidas. Prioridades de intervención con adultos y con pares. Pensamiento y FFEE- Balance en el aula: cómo proveer oportunidades de aprendizaje social, establecer y cumplir plan de acción, revisar metas, control de gestión y trabajo cooperativo.

Fechas: Viernes 30 de junio y sábado 1 de julio de 2017
Horario: Viernes de 9 hs a 18 hs y sábado de 9 hs a 16 hs
Lugar: Rosario – Sala: Zeballos 1438

Arancel:

Costo: $2.700

Inscripción: queda reservado el lugar con el pago de $1000 (efectivo o por transferencia bancaria). El resto se abona el día del curso.

Consultar por grupos de más 4 profesionales de una misma institución

CUPOS LIMITADOS – INSCRIPCIÓN

Recorrido desde la Terminal de Ómnibus hasta la sala: